top of page

quera, España

- Ilustración de mis competencias -

Adquisición y reforma completa de una vivienda unifamiliar combinando la elegancia minimalista, el bajo consumo energético y el bienestar de sus ocupantes.

 

La fase inmobiliaria:

El proyecto comenzó con la búsqueda de una propiedad con un alto potencial de renovación y que esté dentro del precio de mercado y del presupuesto, incluyendo las obras realizadas.

 

La propiedad disfruta de una ubicación privilegiada en el parque natural de La Calderona. La villa está situada en el corazón de una parcela de 6 hectáreas, compuesta principalmente por pinos. Lo que le confiere tranquilidad y privacidad estando a tan solo 30min de Valencia y a 5min de los comercios de Náquera.

Además, la propiedad ya está construida sobre una buena base de la arquitectura bioclimática. Al mejorar ciertos aspectos, reducirá fácilmente el consumo de energía y favorecerá el confort de sus habitantes.

 

Esta oportunidad requería una reforma muy importante con la condición de no modificar la superficie construida al estar situada en una zona rural y protegida. Tras diagnosticar el estado del inmueble, se realizó un esbozo del proyecto de renovación y una estimación del coste de las obras.

El proyecto arquitectónico de la villa:

 

La villa, de 150m2, está rediseñada en un estilo minimalista inspirado en la arquitectura ibicenca. Es funcional y a la vez cálida en su elección de materiales y texturas. El interior combina una sutil mezcla de madera, baldosas imitantdo la piedra y el mármol, pinturas suaves, yeso con textura y efectos de luz. Mientras que la fachada blanca se adorna con carpintería antracita y se sublima con sus bordes redondeados.
 

El interior se ha restructurado para ampliar los espacios, abrir las vistas, hacer la circulación más fluida y optimizar los rincones perdidos en almacenaje. La cocina, de diseño refinado, se abre ahora al salón-comedor para formar un gran espacio de convivencia de 60m2. Las cinco habitaciones estrechas han sido remodeladas en tres habitaciones espaciosas. Hay una suite en la planta baja y dos habitaciones con vestidores y un baño en la primera planta.

 

Las antiguas ventanas se han sustituido por grandes ventanales que aportan luz y vistas panorámicas al jardín y dan una sensación de interior-exterior. Se han creado puertas-ventanas para facilitar el acceso a las terrazas. Y la cocina goza de una nueva apertura que le da una hermosa perspectiva hacia la piscina.

 

Los espacios exteriores:

 

​La villa y sus dependencias han sido renovadas en el mismo estilo y están situadas en una esplanada en el corazón de un bosque dejado en su estado salvaje. Hay una sauna de leña, un gimnasio, un taller/garaje, una piscina, una pista de tenis, un terreno de árboles frutales, una huerta de permacultura y un estanque. Este último tiene por objeto mejorar el ecosistema cercano.

 

La piscina de sal recuerda a los mares de arena blanca con agua cristalina. Ha sido completamente remodelada y equipada con una lámina de poliéster instalada in situ para una perfecta estanqueidad. Tiene una profundidad igual de 1,4m, incluyendo una gran playa sumergida que invita a relajarse.

La villa dispone de una agradable terraza cubierta por una pérgola bioclimática, así como de una cocina de verano. Los mismos azulejos cubren el interior de la villa, la terraza de 200m2 y la zona de la piscina.

 

 

Las características sostenibles:

La villa ya contaba con buenas características bioclimáticas, como la ubicación, la orientación, la forma bastante compacta del edificio, la inercia térmica del suelo y de los muros de piedra, la terraza cubierta al sur, los árboles que dan sombra al oeste, etc.

 

En primer lugar, el edificio se acondiciona de forma saludable y segura. Se reparan los daños estructurales y se garantiza la estanqueidad de las fachadas y de los tejados. Se eliminan algunos árboles demasiado cercanos para evitar los riesgos de incendio, humedad, raíces destructivas y sombras no deseadas. La instalación eléctrica y la red sanitaria son nuevas y adaptadas a las normas actuales.

 

En segundo lugar, se introducen mejoras para minimizar el consumo de energía y utilizar soluciones de bajo impacto ambiental.

El edificio está aislado por fuera, cuidando de minimizar los puentes térmicos. Las fachadas soleadas están cubiertas con 10 cm de corcho natural y el resto con 10 cm de poliestireno. Los tejados planos están provistos de 12 cm de corcho y 5 cm de hormigón ligero/aislante, y luego cubiertos con pintura de poliuretano. El ático del tejado inclinado está relleno con 30 cm de celulosa soplada. El corcho y la celulosa son excelentes materiales ecológicos con un buen desfase frente al calor, mientras que el poliestireno es menos costoso pero muy satisfactorio por su mayor poder aislante.

 

Las nuevas ventanas de PVC y de doble acristalamiento desempeñan un papel esencial en cuanto a la térmica, la acústica, la estanqueidad, la luminosidad, las vistas y la ventilación natural. Incorporan gas argón y la tecnología Guardian Sun para garantizar un intercambio de calor mínimo entre el interior y el exterior. Además, están equipadas con cristales y cerraduras antirrobo, por lo que no es necesario utilizar rejas o persianas.

 

La luz se produce en gran parte con paneles fotovoltaicos de 6,5 kW que se combinan con electrodomésticos de bajo consumo e iluminación LED. La casa no se autoabastece en luz porque las baterías aún no proporcionan un buen rendimiento de la inversión, pero la factura se ha reducido en 2/3.

El confort térmico interior lo proporciona un techo radiante (calefacción y refrigeración) acoplado a una bomba de calor aerotérmica reversible de 7kW y COP 5 (= 5kW producidos por 1kW consumido). Este sistema de calefacción ofrece aún más ventajas que el suelo radiante: mayor confort en la estancia porque reduce la humedad y la temperatura es homogénea (sin muebles encima); fácil de instalar, integrado en el falso techo (sin necesidad de levantar el suelo y sin problemas de recortar las puertas); sin sensación de piernas pesadas; la temperatura del agua es aún más baja por lo que requiere menos energía para ser suministrada.

El agua caliente sanitaria la proporciona otra bomba de calor independiente con depósito de acumulación. La ventilación es mecánica (en los espacios húmedos) y natural para renovar el aire ambiente y evitar los riesgos de condensación.

El agua de lluvia se recoge, se almacena, se filtra y se utiliza para todos los usos de la propiedad y para el consumo. Además de ser gratuito y no dañar los electrodomésticos, es excelente para la salud de las personas y las plantas.

El proyecto antes y despues

bottom of page